miércoles, 23 de mayo de 2007

SOBRE LOS SUPLEMENTOS

En respuesta al interés demostrado por la Gaviota en unos de sus comentarios voy a escribir sobre los suplementos que tomo y qué efectos tienen.
Hace aproximadamente un mes mi entrenador me sugirió tomar hierro y ácido fólico ya que en ese mesociclo el entreno era bastante serio y me dejaba un poco cansado, y a nada que me descuidaba caía enfermo porque tenía las defensas por el suelo. El hierro que tomo es Ferrogradumet (se encuentra en cualquier farmacia), un comprimido al día y para facilitar su absorción es mejor tomarlo entre comidas. De entre los alimentos que favorecen la absorción del hierro están los que son ricos en vitamina c (frutas, zumos...), y los péptidos musculares (cordero, cerdo, pollo, pescado, hígado...). Interfieren su absorcion de manera muy notable los fitatos (cereales, legumbres y frutos secos), aquellos alimentos ricos en calcio ( lácteos) y el café, el té y el vino tinto. Así que no sirve de nada levantarte por la mañana y tomarte una pastilla de Ferrogradumet con un café o tomártela mientras te bebes unos litros de kalimotxo con los amigotes. El hierro es fundamental en el deportista porque es el principal responsable de transportar el oxígeno al organismo, y la capacidad de nuestro cuerpo para producir energía muscular esta determinada por la disponibilidad de oxígeno. Podríamos resumir que a más oxígeno más energía, y a más hierro más oxígeno.
El ácido folico que tomo es de la marca Acfol (también se encuantra en cualquier farmacia), y suelo tomar un comprimido con el desayuno y otro con la comida. El ácido fólico es básicamente vitamina b9 y es necesaria para la formación de células sanguíneas. Su exceso no es problemático ya que como es una vitamina hidrosoluble el exceso se elimina meando.
La carencia de hierro y ácido fólico provoca anemias, y con el esfuerzo físico sus valores se reducen, así que el aporte extra es muy recomendable. Tomar estos suplementos es como hacer la dieta más sana. No os preocupeis por mantener oficiales vuestras marcas, con esto no se da positivo en un control de doping...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola moreno!!

Me ha molado mucho el comentario de hoy sobre los suplementos...

Yo estoy destinado a no correr... Justo el día que te digo que me voy a poner a correr me cae el diluvio universal... Por cierto... Cojonuda la foto del chaparrón!!

Bueno... en cuanto deje de llover me pongo!!

Un abrazo y a seguir!!

LA GAVIOTA

Rubén dijo...

Vamos hombriii!!
A mi si que me ha caido hoy el diluvio universal, que se le va a hacer. Tú tranquilo, que para salir a correr hay muchos días, de que empieces no vas a poder dejarlo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Jodo Muri¡¡ Esto está de puta
madre. Perfecta explicación.

Yo el hierro lo tomaba por la mañana con Cebion 1g (Vitamina C) y luego tenía cuidado de no tomar café en las 3 horas siguientes.

Puntualizar sólo que por supuesto esto es para gente que se somete a un entreno elevado todos los días. Que me conozco a alguno que entre en este foro que va a notarse cansado de dos días que ha salido y ya va a pensar en tomarse hierro y ácido fólico... :-)))