lunes, 2 de marzo de 2009

MARATÓN BARCELONA 2009

A las 6:25 de la mañana suena el despertador, esto sí que es una de la spartes más duras de la carrera; bueno, empieza la maratón.
Me levanto con ganas. Comparad ocon otras carreras hoy he descansado bien y me encuentro con muchas fuerzas. Me visto de corto, me pongo el chandal , el polar y las voladoras. Primer avituallamiento: lingotazo de isotónico y tanque de café solo. Me voy a afeitar para hacer tiempo mientras todo esto hace efecto, y después de la parada obligatoria en el levabo me voy a desayunar mis tres tostadas con miel de los días de carrera. Antes de salir busco una pastilla de cafeina pero no me quedan, vaya! Bueno, voy a coger un gel de la bolsa para enchufarme cuando venga el muro y sorpresa, tampoto me quedan! Mal empezamos.
A las 7:15 nos encontramos todos: Ana, Antonio, Sonia, Esteban, Gemma y yo. Me sigo hidratando a conciencia con isotónico y agua. Después de comentar como hemos descansado nos vamos a hacia la zona de salida. Ya en plaza España recogemos a Gabi y David. Nos hacemos unas cuantas fotos, decimos algunas tonterías para relajar nervios y buscamos un seto para aliviarnos, es lo que tiene beber tanto...
La tamperatura es muy buena. El día está nublado, amenaza lluvia pero los 13 grados entorno a los que se desarrolla la prueba son ideales. Chispeará en algunos momentos del recorrido pero nada que llegue a ser molesto.
Miro el reloj y son casi las 8:20, me despido del grupo y me voy a la salida con intención de colocarme lo mas cerca posible del globo de las 3 horas, tengo intención de ir con ellos toda la prueba, pero como entro de los últimos me quedo de los últimos y tengo el globo a unos 200 metros y con un montó nde gente de por medio. Mal asunto.
Al poco de situarme empieza la carrera, la gente se mueve rápido y aparecen más huecos de los que me esperaba. En los primeros momentos voy con cuidado de no irme al suelo. Los de delante del todo deben tener muchas cosas que hacer hoy porque han salido como balas. Yo sigo esquivando corredores y trato de coger al globo lo antes posible, paso el primer mil en 3':53'', cuando lo veo me digo que tengo 41 kilometros para coger a los del globo, que estos esfuerzos luego se pagan, pero como los tengo a tiro de piedra me pongo con ellos y durante los siguientes kilómetros me centro en adaptarme al ritmo de carrera.
Las liebres no están muy finas y van dando tirones, hacen miles a 4' y en general van bastante por debajo del ritmo, yo, como voy cómodo voy a lo mio. El avituallamiento del km. 5 está bastante mal organizado y no será el único. El paso por el 5 se estrecha mucho porque hay alfombra para coger el tiempo de paso, pero es que justo el avituallamiento está detrás y los corredores se agolpan al principio de las mesas.
Después de pasar el embudo del kilometro 5 llegamos al 10 en 41':32''. Sigo muy cómodo. Voy tapándome del aire detrás del grupo, a unos metros de los globos donde hay más espacios y se corre mejor. Aquí me doy cuenta de que me estoy meando mucho mucho. Decido aguantar pensando ingenuamente que a lo mejor se me pasará. De todas formas sigo hidratándome bien en estos primeros avituallamientos.
La carrera se ha puesto interesante, la organización ha decidido colocar vallas y conos en medio del recorrido, así que ahora nos entretendremos esquivando estos. Al pasar por la Sagrada Familia no aguanto mas y tengo que parar. Aprovecho un parque con unos arbustos grandes en el km. 16 y meo. He aguantado tanto que ahora no acabo! me pongo un poco nervioso al ver la cantidad de corredores que me pasan. Aprieto para acabar cuanto antes y me incorporo a la carrera. Veo los globos a unos 250 ó 300 metros. Me digo que recuperare poco a poco, que queda mucha carrera y que además el tramo que viene ahora subiendo por Meridiana es cuesta arriba, así que me lo tomaré con calma. Por lo visto. Antes de llegar al 19 ya he enganchado otra vez. Ahora sí soy consciente del esfuerzo extra que acabo de hacer, pero las buenas sensaciones que llevo me han hehco precipitarme.
Sin darme cuenta llegamos a la media maratón. Pasamos en 1h:28':55'', seguimos algo más de un minuto y pico más rápidos. Mis piernas empiezan a ponerse duras pero de respiración y pulsaciones voy estupendamente. Empiezo a notar molestias en la planta del pie, que no están acostumbradas a lo ligeo de estas zapatillas, demasiado ligeras para un ritmo tan "lento" como 4':15'' y una distancia de 42km. pero acostumbrado como estoy a las palizas sé que aguantaré seguro. Aquí analizo la carrera y pienso que los tirones del principio, el parón, el esfuerzo de después... están empezando a pasar factura. Prefiero pensar en otra cosa y sigo a lo mio. Decido ser conservador, colocarme detrás y que me lleven hasta el 30. Así lo hago y en este kilómetro me doy cuenta de que llevo las mismas sensaciones que hace 9, fuerzas incluidas. Pasamos en 2h:06':26'', queda menos de una hora y decido salir de atrás y disfrutar un rato corriendo al lado de las liebres. Ahora comienza de verdad la carrera.
Sigo encontrándome fuerte. Respiración muy tranquila y las piernas responden. Sin esfuerzo llego al 34 en 2:23':26''. Hemos clavado estos 4 miles a 4':15''. me vengo arriba y me acuerdo del dolor de pies, pienso que como es el mismo que hace 10 km. no hay que preocuparse y dejo de pensar en esto, que como siga me van a doler de verdad.
El siguiente mil lo hago en 4':10'' y esto empieza a picar para arriba. Como sigo igual, en el 36 decido adelantar a las liebres y correr un poco más vivo. empiezo a adelantar a corredores y empiezo a tener ganas de llegar al 37 y hacer un par de kilómetros de bajada. LLego al 38 con 2h:40':34'' y por primera vez me doy cuenta de que en mi segunda maratón bajaré de tres horas. Esto me da una inyección de moral y paso por el 39 4':10'' más tarde. Quedan 3 miles escasos, de subida, pero sólo 3 miles. Sigo adelantando a corredores haciendo ya un esfuerzo importante. Entre los ánimos del público y las ganas de acabar hago el 41 en 4':14'' y el 42 en 4:06''. Entro en meta con las piernas como piedras en 2:58':12'', muy entero y con la sensación de poder hacerle una buena rebaja a la marca.
Estoy muy contento. Tengo una sensación de satisfacción y un dolor de piernas considerable, pero sé que el dolor de piernas se pasa mañana...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena campeón!!!
Un beso. Papá.

ALVARO RUIZ dijo...

enhorabuena campeon , lastima que no nos conocieramos y eso que debimos de correr algun tiempo juntos, un abrazo

Rafa González dijo...

Enhorabuena!! yo alucino: la media en 1h28!!! Vaya ritmos!! para mí, de otro mundo!! Felicidades!

Rubén dijo...

Gracias!
Alvaro, cuando cuelgue fotos seguro que sales en alguna!
Rafael, tiempo al tiempo...

Jordi Beltran dijo...

F E L I C I D A D E S ! ! !


Cuando me proponga hacer una media o un maratón de asfalto ya te pediré consejo.

salud y mas kmts

Anónimo dijo...

Felicidades Ruben gracias por contarlo he disfrutado tanto como tu Un abrazo Galgo

Rubén dijo...

Gracias Jordi, a ver si nos cnocemos pronto.
Felipe, saber que lees esto motiva mucho. Un beso.

Anónimo dijo...

Un momento Ruben, despues de leer la entrada del blog necesito que me aclares algo que no me ha quedado claro...¿Te has tirado 3 horas corriendo?¿En cuantos dias? jeje Joder que merito tio, enhorabuena de verdad. Un abrazo

Rubén dijo...

Fenómeno!! Que ilusión que pases por aquí. Muchas gracias y a ver si algún día repetimos los maratones nocturnos que nos pegábamos en Cáceres... un abrazo fuerte.