lunes, 14 de enero de 2008

BLANES, ESPECTACULAR

El domingo pasado fuimos a Blanes a hacer los 20 kilómetros . La carrera es una mezcla de cross y carrera de montaña.
El sábado fuimos a hacer noche al campamento base de Llavaneras para no tener que darnos el madrugón desde Barcelona el día de la carrera. Como siempre mi preparación para la prueba es nefasta: llevo dos días comiendo un puñado de arroz, la noche anterior a la carrera comimos todas las porquerías imaginables, no descasé ni cinco horas para la carrera, el día anterior había entrenado y el desayuno del domingo fuerón donuts, bollos y galletas de chocolate... llegué a Blanes con dolor de barriga y con una pesadez agobiante.
Increiblemente llegamos con tiempo de sobra para recoger el dorsal y cambiarnos sin prisas. Esta vez cuando nos colocamos en la salida la carrera aún no había empezado, tras unos minutos de espera comienza la prueba. Me despido de esteban al inicio y comienzo a adelantar corredores con cuidado de no caerme y de no tirar a nadie, en el primer kilómetro la gente va muy junta, hay pocos huecos pero se puede correr bien. Pongo mi ritmo crucero de 3':50'' y antes de acabar el primer mil veo la cabeza de carrera a unos 100 metros, es la primera vez que voy tan bien en una salida. Lo peor es que las sensaciones son malas: las piernas pesan y el estómago también, espero que a medida que avance la prueba todo cambie a mejor.
Los primeros kilómetros los hago en el grupo de cabeza, tengo a unos 25 corredores por delante, la cabeza va muy estirada y yo cierro el grupo, trato de enganchar con un grupo de corredores que va a mi mismo ritmo a unos cinco metros pero mis piernas me lo impiden, me pesan y no reaccionan bien, decido reservar porque no es normal que a este ritmo vaya tan adelante; la gente se reserva para algo y yo no sé que es.
De momento toda la prueba se está desarrollando por un camino de barro duro con algunos charcos y zonas más blandas, es un recorrido de cross con muchos repechos y bajadas cortas muy entretenido, técnico, donde a este ritmo hay que ir pendiente en todo momento para no irte al suelo. El primer 5000 lo paso en 18':35'', a 3':43'' el mil, un buen registro teniendo en cuenta todo lo que ya he contado.
La carrera sigue igual, la cabeza se estira un poco más y se descuelgan algunos corredores que van por delante, el recorrido se vuelve un poco más exigente y esto hace más divertida la prueba. Sobre el kilómetro 8 empiezan a aprarecer algunas rampas que hacen que el ritmo disminuya considerablemente, parece que empieza el sufrimiento. Pasamos por una cancilla que resulta ser la entrada a un restaurante con bastante buena pinta, seguimos subiendo y tras cada giro el recorrido se inclina cada vez más. La pendiente es enorme y los cuádriceps empiezan a arder. El 10000 lo paso en 21':39'' a 4':20'', las rampas son increibles. En algunos tramos las subidas me obligan a andar un poco para recuperar el aliento, y las bajadas son vertiginosas y el suelo tiene muchas irregularidades: raices, piedras, grietas... una caida aquí tiene que hacer mucho daño. Voy muy muy rápido en las bajadas pero nada seguro, temo que en elgún apoyo me falle un pierna y me rompa algo, porque si me caigo tal como voy me rompo algo seguro.
Estamos corriendo por senderos en medio de la montaña, el paraje es precioso pero el recorrido es demasiado duro, sigue apareciendo rampas con un desnivel exagerado, en este momento me acuerdo de mi hermano, si lo llegamos a convencer para correr aquí no hubiera vuelco a correr con nosotros jamás. Lo único positivo es que me encuentro más ligero, parece que he acabado de hacer la digestión del desayuno. Las sensaciones son cada vez mejores.
En la montaña adelanto a 3 ó 4 corredores pero a mi me pasan muchos más. Es mi primera carrera de montaña y es totalmente diferente a correr en ruta, se hace muy duro pero me está encantando. LLego al kilómetro 15 con 23':18'', a 4':40'' el kilómetro y jugándomelo en las bajadas. A partir de ahora hay más bajadas que rampas y me pongo a correr a tope. En los descensos adelanto a más de uno pero es muy difícil adelantar en este terreno y a esta velocidad.
LLego al kilómetro 19 con un parcial de 14':54'', un ritmo de 3':44'. desde el kilómetro 17 es asfalto, hemos abandonado la montaña y estamos entrando al pueblo para llegar a la meta. El terreno es favorable aunque hay algún tramo llano con algún repecho. Cuando cruzo el kilómetro 19 ya se escucha la megafonía de meta, esto me motiva y como voy fuerte aprieto al máximo haciendo el último mil en 2':56'', cuando veo la marca en el crono no me lo creo.
Sin duda el año que viene repetiré, pero con los deberes hechos.

No hay comentarios: